Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

La calle Xipreret, el emblemático corazón de L'Hospitalet

Las medallas del carril bici.

Este domingo pasado se me ocurrió, junto a un amiguete, ir a dar una vuelta en bicicleta por el único carril bici de la ciudad. Este carril bici fue muy publicitado en su momento por el ayuntamiento que te vendía la infraestructura como un logro supremo. Realmente, quien diseñó dicho carril no ha ido en su puñetera vida en bicicleta.

El carril bici de Hospitalet es, cuando menos, rocambolesco. Ya, nada mas empezar el circuito, te encuentras que si bien hay un monton de semaforitos diferenciados para bicis (uno en cada travesia), resulta que el carril se corta de golpe por el bordillo y que si quieres seguir en él, has de remontar la bicicleta el bordillo contrario. O lo que es lo mismo, que o tienes cierto dominio de la bicicleta o te pegas un morrazo de cierta entidad. ¿Solución? Desviarte unos metros del carril, pasar por la rampa de inválidos del paso cebra mezclados con los peatones y entre el sembrado de palos anti-coches, cruzar, y volverte a desviar a coger el carril. Y así con cada una de las travesias.

Unos centenares de metros mas adelante te encuentras con que enmedio del carril bici hay un bloque de cemento de 3x4x1 metros que corresponde a la salida de ventilación del metro. Si hacemos caso a las señales, tendriamos que superarlo por encima. El sentido común y la poca velocidad nos hizo desviarnos, mas que nada porque no somos unos genios del trial-sin. Sin embargo, si decidimos hacer caso de las señales semafóricas para las bicicletas, pero despues de comprobar que el tiempo de paso de las bicicletas no estaba ganado al tiempo de los coches -mas rápidos y más potentes- sino al de los peatones, y que para dar tiempo a estos a cruzar habían reducido al mínimo el tiempo de paso de las bicis: contar cinco y ponersete en rojo casi dos minutos. Si no llegamos a saltarnos los semaforos, me parece que todavia estabamos parados en alguno.

Pero aún no se acaba aquí la epopeya. En muchos sitios el carril bici tenias que suponerlo porque habia tomado una desviación que no era posible verla si no buscabas con ahínco la continuación. Ir por la acera en vez del carril bici era lo mas usual. Y llegamos al tramo final, el de la Rambla, ligera subida, y todo Hospitalet por medio del carril. Carril que pasaba por medio de la zona peatonal mas transitada de la ciudad.¡Ole tus webs! La gente pasaba de nosotros como de la mierda: niños pequeños cruzaban a tu paso con unos padres despreocupados, abuelos que nos miraban con asco cuando les pitabamos -¡jefe! ¡que nosotros vamos por nuestro carril!-, y al final el carril bici se desvia por una calzada lateral y literalmente desaparece borrado por la acción de los cepillos de las máquinas limpiadoras, sembrado de postes, gente que pasa, y coches que aparcan encima del carril. Decidimos dejar el carril y seguir nuestra visita por la ciudad por aceras y calzadas. Era mas seguro.

Lo que he podido comprobar es que este tipo de infraestructuras son, simplemente, una mascarada de los ayuntamientos.Mucho potenciar la bicicleta y penar el uso del coche, pero en el fondo no les interesa las bicicletas lo más mínimo. No sacarían dos duros, mientras que con el coche, por una parte los penaliza (multas, aparcamientos, impuestos...) pero por la otra parte les interesa promocionarlos con fines meramente recaudatorios. ¿Alguien se imagina de donde sacarian los dineros para pagar los "superavits" de Forums 2004 varios si no es de los coches?. Si no quieres coches, puedes prohibir su circulación, pero no lo hacen. Queda mas bonito venderte "hemos hecho tantos carriles bici" y seguir sacando cuartos de los "malísimos" coches, que hacer algo en concreto que limite la afluencia de los coches a las grandes ciudades.

Yo, por suerte, me gusta mucho la bicicleta y siempre que puedo la cojo. Le convido a los alcaldes a que hagan lo mismo que nos piden a los ciclistas en sus localidades, que utilicemos el carril bici, pero eso si, que no utilicen la guardia urbana para limpiarles el camino, ni hagan el trayecto por el sitio mas facil, sino por todo él.

Pero no lo harán, tranquilos, no quieren correr el riesgo de romperse el cráneo, sino simplemente quieren la medalla. Que asco.

Comentarios

  1. Anónimo10:51 a. m.

    En mi ciudad, directamente pasan de hacer más carriles bici aunque tuvieron espacio y oportunidad. Creo que ni ellos mismos se lo creen.

    ResponderEliminar
  2. Me temo que lo del carril bici ocurre en todos sitios: mucho sacar la barriga y mucho "mirad qué guays y ecológicos somos" y a la hora de la verdad ocurre lo mismo que te pasó a ti: miles de niños, perros y otros estorbos varios.

    ResponderEliminar
  3. Jejeje... pero no creais! piensan mucho en los ciclistas, y hasta te ponen zonas de avituallamiento en el carril bici en forma de terrazas de bar... así nos dejamos el presupuesto en unas bravas.

    Tenemos unos políticos que no nos los merecemos, joer!

    ResponderEliminar
  4. Lo mismito que en Holanda, que si los peatones se meten en el carril bici te echan unas broncas de impresión.

    Y luego presumimos de ser uno de los paises a la cabeza de Europa...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...